Blog

}

Apps, webs y webapps (para móvil)

  • 0 comentarios
  • ---
  • Escrito por Chus del Río
  • ---
  • Archivado en Digital, Móvil

A estas alturas no es posible discutir o plantear si es necesaria la ‘movilización’ de nuestros contenidos. Es obligatoria si queremos estar al alcance del usuario, que se está yendo a la navegación móvil a pasos agigantados.

Fuente: Microsoft Tag

 

Pero sí discutimos a menudo de cuál es la mejor vía para desarrollar el entorno móvil. ¿Es mejor una app o una web adaptada? ¿Y una web-app? Parecen lo mismo, pero no lo son. Veamos.

Una app, es una aplicación nativa desarrollada para, y con las especificaciones de, un determinado sistema operativo, que se encuentra accesible para descargar en las diferentes tiendas de aplicaciones de los propietarios del sistema operativo o del dispositivo. (La App Store de Apple o Google Play, por ejemplo). Apple retiene el 30% de los ingresos por las ventas de la app , las somete a un proceso de aprobación sin estandarizar y no ofrece al propietario información de los usuarios que la han descargado.

Una web adaptada es la versión móvil de la web ‘principal’ en la que, habitualmente (que no de forma correcta), los contenidos son menos. En los últimos tiempos el responsive design ha venido a resolver de forma sensacional esta conversión haciendo innecesaria una nueva versión, al reordenar los contenidos de la web en función del ancho de la pantalla del dispositivo. (El Boston Globe ha sido un ejemplo muy usado, lo ha hecho muy bien Time, y hay un montón de buenísimos ejemplos).

Y una web-app es una aplicación no nativa que añade funcionalidades propias de las aplicaciones nativas a la que se puede acceder desde cualquier navegador. La web-app es independiente de las tiendas de aplicaciones y no necesita validación alguna (ni reparto de ingresos, dicho sea de paso). El Financial-Times y La Vanguardia han hecho buenísimas web-apps.

Dicho todo esto, ¿qué es mejor? Pues, a la gallega, depende. Hay opiniones para todos los gustos (y espero las vuestras en los comentarios). Yo prefiero las opciones abiertas: web adaptada a través de responsive design o web-app. Nada de repartir con Apple o de atravesar su censor proceso de aprobación o de lanzar los productos cuando ellos quieran en vez de cuando a nosotros nos interese. Los jardines vallados son de otra época aunque ofrezcan idílicas posibilidades de promoción.

 

Más info sobre el asunto en esta infografía de MDGAdvertisng, en este informe de PEW Internet o en este artículo de Designrfix.

 

Esta vez la inspiración vino a raíz de este tuit:

Comentarios

Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

MÁS

Contacto

Desde Logroño para todo el Mundo. Si nos quieres enviar algo (gracias) hazlo a Vara de Rey 41 - 7ºB 26002 Logroño
E: info@planmk.com