Blog

}

De Interés Turístico Regional a Interés Turístico Nacional

Un caso de éxito: Las Jornadas Medievales de Briones, de Interés Turístico Nacional desde septiembre de 2012  

Hay muchos requisitos que cumplir para que una fiesta turística reciba el reconocimiento de Fiesta de Interés Nacional, lógico por otra parte, porque si no fuera así, perdería interés y mérito. La  antigüedad de la celebración y su continuidad; la implicación ciudadana; las actividades que giran alrededor de la fiesta en sí, son algunas de las características que se valoran a la hora de conceder este título. Además hay otras exigencias imprescindibles, como contar con el reconocimiento de Interés Turístico Regional durante al menos cinco años. La regulación vigente sobre declaración de interés turístico se halla en la actualidad contenida en la Orden de 29 de septiembre de 1987, y todos los detalles están publicados en el BOE.

Las administraciones, organismos o asociaciones que aspiran a este título se enfrentan, a menudo, con un muro de piedra, que suele minar su entusiasmo, al tratarse de un requisito que se escapa de su ámbito de trabajo habitual. Me refiero a las 20 apariciones en medios nacionales, que se cita en este punto:

Cuarto.1.d. La realización, por las entidades organizadoras, de acciones promocionales suficientes para la atracción de corrientes turísticas. Como documentación justificativa de esa promoción será necesario presentar, para el caso de las fiestas de Interés Turístico Nacional, un mínimo de veinte actuaciones promocionales en medios de prensa escrita (periódicos, revistas, etc.), radios y televisión de difusión nacional.

Este fue el caso de la Asociación Cultural de Amigos de Briones Medieval, que trabajó duramente para optar al título de interés nacional para las Jornadas Medievales de Briones. Contaban con toda la documentación solicitada, salvo completar el dossier con la repercusión en medios a nivel nacional. Aquí tuvimos la suerte de que contactaran con nosotros para este gratificante proyecto. Nos pusimos manos a la obra, y después de cuatro meses de trabajo, logramos superar las veinte apariciones en medios nacionales que exigían. Desde septiembre de 2012 las Jornadas Medievales de Briones, cuentan con el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Nacional.  

 Algunos ejemplos del resultado de este trabajo de comunicación son: Más de 15 apariciones en prensa escrita nacional (ABC, Viajeros, El País, La Razón, Qué me dices, MIA, AR, …), más de 10 apariciones en radio y televisión nacional (TVE, Cuatro, Atlas, Onda Cero, Radio Nacional, …), más de 10 apariciones en medios locales y regionales (La Rioja, Ser LaRioja, El Correo, Noticias de La Rioja, …) y más de 15 apariciones en medios on-line (spain.info, spaingourmetour.com, turismo&ocio.com, ..)

El próximo paso, ¿el reconocimiento internacional?

Jornadas Medievales de Briones from #PlanMK on Vimeo.

Comentarios

Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

MÁS

Contacto

Desde Logroño para todo el Mundo. Si nos quieres enviar algo (gracias) hazlo a Vara de Rey 41 - 7ºB 26002 Logroño
E: info@planmk.com